Temas de examen 7° -8°-9°-10°-11°
7°
Indicadores
|
|
1-Analizar
críticamente textos a partir de los conocimientos previos y las cuatro fases
(natural, de ubicación, analítica y explicativa e interpretativa), para
encontrar y compartir sus diversos sentidos.
2- Evidenciar, en textos propios, tanto orales como escritos, el uso del
lenguaje inclusivo.
|
1-Identifica elementos del afiche y la infografía, con base en las
fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa, relevantes para la
propuesta del análisis.
2- Explica el uso normativo del
lenguaje inclusivo en la construcción de textos orales y escritos, formales e
informales, tanto propios como de los compañeros y otros autores, para
facilitar su comprensión de una manera más sencilla.
|
8°
Aprendizajes
esperados
|
Indicadores
|
1-Detectar
variedades léxicas, semánticas, fonéticas y morfológicas en el español de
Costa Rica, según el grupo etario.
2- Comunicarse en forma
eficiente, por medio de la redacción de una noticia y un cuento, para exponer
el punto de vista personal respecto de diversos tópicos, según las
características y los modos discursivos (narración, descripción, diálogo,
argumentación y explicación) de los dos tipos de texto.
|
1- Describe en forma escrita,
las variedades léxicas, semánticas, fonéticas y morfológicas del español de
Costa Rica, según el grupo etario.
2- Establece
los requerimientos básicos para la escritura de una noticia y un cuento, la
narración, la descripción.
|
Aprendizajes
esperados
|
indicadores
|
1- Emplear
la tilde diacrítica en los monosílabos dé, de, él, el, más, mas, mí, mi, sé,
se, sí, si, té, te, tú, tu, qué, quién/es, cuál/es, cómo, cuán cuánto/a/os/as,
cuándo, dónde, adónde, aún; y, los casos especiales, tales como periodo –
período, entre otros, cuando construye textos de diferente tipo.
2- Analizar
críticamente textos a partir de los conocimientos previos y las cuatro fases
(natural, de ubicación, analítica y explicativa e interpretativa), para encontrar
y compartir sus diversos sentidos.
3- Utilizar
correctamente los verbos que presentan conjugación especial.
4- Analizar
críticamente textos a partir de los conocimientos previos y las cuatro fases
(natural, de ubicación, analítica y explicativa e interpretativa), para encontrar
y compartir sus diversos sentidos.
|
1-Describe el uso de la tilde diacrítica en
textos escritos. Ejemplifica, en forma escrita,
los contextos de uso (las reglas) de la tilde diacrítica.
2-Explica
el significado que encuentra en los elementos presentes en el video
publicitario, con base en las cuatro fases (natural, de ubicación, analítica
y explicativa e interpretativa).
3- Aplica
la conjugación especial en verbos, según la norma.
4- Identifica
los elementos que componen el texto científico, con base en las fases
natural, de ubicación, analítica e interpretativa, relevantes para la
propuesta del análisis.
|
10°
Aprendizajes esperados
|
Indicadores
|
1- Analizar
críticamente textos a partir de los conocimientos previos y las cuatro fases
(natural, de ubicación, analítica y explicativa e interpretativa), para
encontrar y compartir sus diversos sentidos.
2-Emplear la tilde diacrítica en los monosílabos dé, de, él, el, más,
mas, mí, mi, sé, se, sí, si, té, te, tú, tu, “qué, quién/es, cuál/es, cómo,
cuán cuánto/a/os/as,
cuándo, dónde, adónde, aún; y, los casos especiales, tales como periodo –
período, entre otros, cuando construye textos de diferente tipo.
3- Analizar críticamente textos a partir de los
conocimientos previos y las cuatro fases (natural, de ubicación, analítica y
explicativa e interpretativa), para encontrar y compartir sus diversos
sentidos.
|
1- Identifica de manera específica los elementos y las
características de un artículo de periódico, con base en las cuatro fases
para el análisis de textos no literarios.
2-Describe el uso de la tilde
diacrítica en textos escritos. Ejemplifica, en forma escrita,
los contextos de uso (las reglas) de la tilde diacrítica.
3- Clasifica elementos del texto de la época
clásica, con base en las fases natural, de ubicación, analítica e
interpretativa, relevantes para la propuesta del análisis. La tragedia
griega.
|
11°
Aprendizajes esperados
|
Indicadores
|
1- Utilizar
adecuadamente las preposiciones.
2- Robustecer la capacidad lectora en sus diversos
niveles, mediante la lectura y el análisis de los textos literarios
propuestos.
3- Emplear vocabulario variado con precisión y
propiedad, mediante la utilización del diccionario como instrumento para el
enriquecimiento léxico, semántico y ortográfico.
|
1-Reconoce la definición de preposición. Utiliza nuevos ejemplos de preposiciones,
para enriquecer la expresión y comprensión oral, y escrita.
2- Reconoce las características vistas de los géneros y
movimientos literarios, con el fin de aplicar su análisis en los diversos
textos. Neoclasiscismo.
3- Define el concepto de los vicios léxicos. Identifica en
ejemplos de oraciones el empleo de vicios léxicos. Redacta un texto con
ausencia de vicios léxicos.
|
Comentarios
Publicar un comentario