Temas de examen 7° -8°-9°-10°-11°


 7°



Indicadores
1-Analizar críticamente textos a partir de los conocimientos previos y las cuatro fases (natural, de ubicación, analítica y explicativa e interpretativa), para encontrar y compartir sus diversos sentidos.
2- Evidenciar, en textos propios, tanto orales como escritos, el uso del lenguaje inclusivo.


1-Identifica elementos del afiche y la infografía, con base en las fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa, relevantes para la propuesta del análisis.
2- Explica el uso normativo del lenguaje inclusivo en la construcción de textos orales y escritos, formales e informales, tanto propios como de los compañeros y otros autores, para facilitar su comprensión de una manera más sencilla.























   8°         

Aprendizajes esperados
Indicadores
1-Detectar variedades léxicas, semánticas, fonéticas y morfológicas en el español de Costa Rica, según el grupo etario.
2- Comunicarse en forma eficiente, por medio de la redacción de una noticia y un cuento, para exponer el punto de vista personal respecto de diversos tópicos, según las características y los modos discursivos (narración, descripción, diálogo, argumentación y explicación) de los dos tipos de texto.
1- Describe en forma escrita, las variedades léxicas, semánticas, fonéticas y morfológicas del español de Costa Rica, según el grupo etario.
2- Establece los requerimientos básicos para la escritura de una noticia y un cuento, la narración, la descripción.























Aprendizajes esperados
indicadores
1- Emplear la tilde diacrítica en los monosílabos dé, de, él, el, más, mas, mí, mi, sé, se, sí, si, té, te, tú, tu, qué, quién/es, cuál/es, cómo, cuán cuánto/a/os/as, cuándo, dónde, adónde, aún; y, los casos especiales, tales como periodo – período, entre otros, cuando construye textos de diferente tipo.
2- Analizar críticamente textos a partir de los conocimientos previos y las cuatro fases (natural, de ubicación, analítica y explicativa e interpretativa), para encontrar y compartir sus diversos sentidos.
3- Utilizar correctamente los verbos que presentan conjugación especial.
4- Analizar críticamente textos a partir de los conocimientos previos y las cuatro fases (natural, de ubicación, analítica y explicativa e interpretativa), para encontrar y compartir sus diversos sentidos.
1-Describe el uso de la tilde diacrítica en textos escritos. Ejemplifica, en forma   escrita, los contextos de uso (las reglas) de la tilde diacrítica.
2-Explica el significado que encuentra en los elementos presentes en el video publicitario, con base en las cuatro fases (natural, de ubicación, analítica y explicativa e interpretativa).
3- Aplica la conjugación especial en verbos, según la norma.
4- Identifica los elementos que componen el texto científico, con base en las fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa, relevantes para la propuesta del análisis.


    10°  

Aprendizajes esperados
Indicadores
1- Analizar críticamente textos a partir de los conocimientos previos y las cuatro fases (natural, de ubicación, analítica y explicativa e interpretativa), para encontrar y compartir sus diversos sentidos.
2-Emplear la tilde diacrítica en los monosílabos dé, de, él, el, más, mas, mí, mi, sé, se, sí, si, té, te, tú, tu, “qué, quién/es, cuál/es, cómo, cuán cuánto/a/os/as, cuándo, dónde, adónde, aún; y, los casos especiales, tales como periodo – período, entre otros, cuando construye textos de diferente tipo.
3- Analizar críticamente textos a partir de los conocimientos previos y las cuatro fases (natural, de ubicación, analítica y explicativa e interpretativa), para encontrar y compartir sus diversos sentidos.
1- Identifica de manera específica los elementos y las características de un artículo de periódico, con base en las cuatro fases para el análisis de textos no literarios.
2-Describe el uso de la tilde diacrítica en textos escritos. Ejemplifica, en forma   escrita, los contextos de uso (las reglas) de la tilde diacrítica.
3- Clasifica elementos del texto de la época clásica, con base en las fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa, relevantes para la propuesta del análisis. La tragedia griega.


            11°  

Aprendizajes esperados
Indicadores
1- Utilizar adecuadamente las preposiciones.
 2- Robustecer la capacidad lectora en sus diversos niveles, mediante la lectura y el análisis de los textos literarios propuestos.
3- Emplear vocabulario variado con precisión y propiedad, mediante la utilización del diccionario como instrumento para el enriquecimiento léxico, semántico y ortográfico.
1-Reconoce la definición de preposición.  Utiliza nuevos ejemplos de preposiciones, para enriquecer la expresión y comprensión oral, y escrita.
2- Reconoce las características vistas de los géneros y movimientos literarios, con el fin de aplicar su análisis en los diversos textos. Neoclasiscismo.
3- Define el concepto de los vicios léxicos. Identifica en ejemplos de oraciones el empleo de vicios léxicos. Redacta un texto con ausencia de vicios léxicos.
















Comentarios

Entradas más populares de este blog